De esta iniciativa, en octubre del 2016, surgió un grupo redactor de los Estándares, que fue conformado por Maru Cortazar y Mariana Vázquez del Mercado de la Fundación Appleseed México, A.C. Carla Aguilar Roman, Lila A. Gasca Enríquez e Ivette Montero. Cinco mujeres dedicadas al trabajo pro bono con el compromiso de generar un cambio social en México.
En el camino analizamos referencias de la labor pro bono en otros países, las legislaciones aplicables mexicanas e internacionales y estadísticas que justificaron por qué los profesionales del derecho debemos hacer trabajo pro bono, ya que sobran razones para hacerlo en un país como el nuestro.
El reto ha sido grande. Intercambiamos puntos de vista, debatimos las distintas redacciones, se adaptaron a nuestro contexto y así fuimos avanzando. Como profesionales apasionadas de nuestro encargo sabemos que este primer documento siempre será perfectible, sin embargo, consideramos que servirá de marco rector y decidimos que era momento de darlo a conocer, pues cumple con el objetivo inicial planteado. La experiencia de esta labor ha sido gratificante, han surgido grandes ideas y proyectos pro bono que se han materializado. Un ejemplo de esto, es la organización de la comunidad jurídica para dar respuesta inmediata a la asistencia legal que se requirió por los sismos ocurridos en 2017.
Con el fin de ampliar y avalar estos Estándares un grupo de profesionales del derecho fungió como equipo revisor del que recibimos comentarios acertados que nutrió y pulió el trabajo presentado.
El trabajo que concluye a un año de haber iniciado es solo el principio para fortalecer y difundir el pro bono en México.
Sin duda, esta es una gran oportunidad para que las personas y las Organizaciones de la Sociedad Civil puedan acceder a los servicios gratuitos de acceso a la justicia en México. Para que esto sea posible, es necesario que la comunidad jurídica adquiera una responsabilidad inherente a su profesión. De esta manera, la redacción de los Estándares es el primer escalón para seguir trabajando e impactando positivamente a la sociedad mexicana.