El trabajo pro bono representa una enorme contribución a la sociedad desde varias perspectivas, como el promover que exista un estado de derecho, disminuir la brecha existente en la desigualdad social, vinculación entre distintas entidades y asegurar el cumplimiento de los derechos humanos, por mencionar algunas.

 

Para definir y llevar a la acción un propósito de alto impacto, es importante que estemos evaluando permanentemente dos grandes aspectos: por un lado, las necesidades sociales más apremiantes en la actualidad y por el otro, las capacidades con las que contamos, con la finalidad de aprovecharlas al máximo.

 

Nancy J. Newman y colaboradores, en su artículo “Pro Bono Legal Services for Human Rights: Essential Work for the Public Good”[1], abordan la importancia de que las firmas de abogados revisen sus políticas para asegurar su alineación a las necesidades del mundo moderno, haciendo énfasis en que las necesidades de pobreza y de los grupos vulnerables son globales, por lo tanto se requieren nuevos niveles de cooperación global.

 

 

Como firma internacional, en Baker McKenzie estamos convencidos que el trabajo conjunto es fundamental para desarrollar proyectos de alto impacto, por ello constantemente estamos buscando oportunidades de colaboración con nuestros grupos de interés en las que podamos aprovechar lo mejor posible nuestras capacidades globales para ponerlas al servicio de causas apremiantes, lo anterior sin descuidar una perspectiva local y el entorno inmediato.

 

Un ejemplo de las iniciativas pro bono que realizamos de manera global, es el “Legal Advocacy ATLAS for Street Children: A Legal Resource for Homeless Youth”[2], en el cual, en alianza con Consortium for Street Children[3] y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, estamos llevando el Comentario General de la ONU[4] sobre Niños en Situaciones de Calle a la práctica, a través del desarrollo de una herramienta de seguimiento en línea (Atlas Legal).

 

El Atlas Legal mapea la existencia de leyes, políticas y procedimientos en cada jurisdicción para ayudar a todos los países a aprender unos de otros, medir sus propios esfuerzos y diseñar mejores formas de cumplir con las expectativas de la ONU.

 

Desde el 2017, hemos abordado este proyecto país por país utilizando un cuestionario desarrollado para analizar países seleccionados, realizando investigaciones y análisis de fuentes primarias (organizaciones, líderes locales, etc.) para evaluar el progreso. Este trabajo ya ha comenzado en más de 50 países con quince socios corporativos multinacionales y ahora, estamos trabajando para garantizar que el Atlas legal cubra todos los países del mundo, como se puede apreciar en este video.

 

Este tipo de herramientas representan la oportunidad de ampliar nuestro entendimiento global de la ley en un tema de gran relevancia. Como señala UNICEF, “es necesario invertir en los niños y niñas para lograr un mundo más equitativo, justo y sostenible para todos”[5], pero tristemente, las infancias se ven fuertemente amenazadas en el contexto global, y ejemplo de esto, son los niños y niñas en situación de calle. Hoy en día, la mayoría de los estudiosos consideran este como un problema social creciente, que requiere de atención y estudio para poderse afrontar adecuadamente.[6]

 

La ONU estima que hay hasta 150 millones de niños y niñas de la calle en el mundo. La cifra exacta es desconocida porque con frecuencia, pasan desapercibidos para el gobierno y organizaciones no gubernamentales, por lo que la complejidad de sus circunstancias también se desconoce, pero están realmente en riesgo pues los estudios indican que son especialmente vulnerables a desarrollar graves problemas de salud, a sufrir explotación laboral y sexual y a vivir cotidianamente la violencia.[7]

 

La herramienta que estamos desarrollando representa una oportunidad para aportar en el entendimiento y transformación de la situación de los niños y niñas en situación de calle y muestra la gran relevancia de brindar nuestro conocimiento legal para poder avanzar en las grandes problemáticas sociales que existen actualmente.

 

[1] https://www.iangel.org/wp-content/uploads/2016/10/Pro-Bono-Legal-Services-for-Human-Rights_2016_IANGEL.pdf

[2] The Legal Atlas for Street Children | – Consortium for Street Children

[3] Global Network Defending Street Children’s Rights | CSC

[4] Observación General Nº 21 (2017) sobre los niños de la calle. CRC/C/GC/21 (acnur.org)

[5] UNICEF y los Objetivos de Desarrollo Sostenible | UNICEF

[6] Investigating the Status of the Street Children: Challenges and Opportunities (core.ac.uk)

[7] Street Children worldwide – Abuse, Violence, Impunity, Poverty, Addiction & HIV – Compass Children’s Charity