Ivette Montero Rodríguez

Frente a las problemáticas sociales que enfrenta nuestro país, surge Centro Mexicano Pro Bono A.C. Una asociación civil que se constituye legalmente a finales de 2015 y comienza funciones a principios de 2016 gracias a la iniciativa de la fundadora, Ivette Montero.

 

La organización surge como respuesta al deficiente acceso a la justicia que existe en nuestro país, aunado a las grandes desigualdades económicas y sociales en la población mexicana. Esto tiene repercusiones no solamente en personas en situación de vulnerabilidad, sino también en proyectos de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y micro emprendedores, en donde se desconoce el marco legal aplicable y por ello, la mayoría de los mismos pueden surgir desde la informalidad y la ilegalidad.

 

La solución que plantea Centro Mexicano Pro Bono A.C. a esta problemática es la labor pro bono legal, entendida como los servicios profesionales que se prestan en beneficio de la sociedad, de forma voluntaria y sin retribución económica a cambio, utilizando la experiencia y la capacidad profesional de las y los abogados mexicanos. Es por ello que la organización funge como una clearing house, es decir, un enlace o un puente entre los beneficiarios y la Red de Abogados ProBonoMX, conformada hasta el día de hoy por 25 firmas legales de alto prestigio en el país y 10 jurídicos internos de empresa.

 

Las actividades de Centro Mexicano Pro Bono A.C. se centran principalmente en : asesoría y capacitación así como en la participación de proyectos internacionales y análisis jurídicos tanto de legislación interna como de derecho comparado. La asesoría es la atención personalizada a grupos en situación de vulnerabilidad, organizaciones de la sociedad civil y micro emprendedores o emprendedores sociales en temas puntuales, como son: civil, inmobiliario, mercantil, societario, fiscal, laboral, gobierno corporativo, mediación, antilavado y protección de datos personales. Y las capacitaciones son pláticas impartidas a beneficiarios de nuestros aliados (OSC y emprendedores) en las materias antes mencionadas, con la finalidad de que comiencen sus proyectos desde la legalidad y con ello, puedan impulsarlos.

 

Los ejes de acción de nuestra actividad son:

  1. Apoyo, asesoría y representación legal
  2. Difusión sobre el pro bono legal
  3. Capacitaciones y talleres
  4. Investigaciones para incidir en políticas públicas; en donde se coordinan y ejecutan investigaciones y estadísticas sobre temas de interés general con el objetivo de que tengan un impacto positivo en la sociedad, además de participar en estudios jurídicos internacionales con la intención de incidir en políticas públicas.

 

La oferta de valor de Centro Mexicano Pro Bono A.C. se centra en gestionar y administrar el trabajo legal pro bono basándose en las mejores prácticas de los clearing houses del mundo, adaptándolas a la realidad mexicana. Trabaja con una red de aliados estratégicos pro bono nacionales e internacionales, de firmas de abogados y de jurídicos internos de empresa, además que los procesos y criterios que se manejan internamente son sólidos con la finalidad de lograr el impacto social social esperado.

 

En un país como México, en donde día a día se atraviesan muchas dificultades, Centro Mexicano Pro Bono A.C. seguirá trabajando para que el cambio social realizado desde el trabajo legal pro bono, sea una realidad.

 

Para conocer más visita www.probono.mx